martes, 7 de mayo de 2013

Duración
6:00
27 Km.

Diana a las 6:15h. aseo y cierre de mochila; A las 7:00 h. desayuno en albergue; A las 7:15 h. Inicio de la marcha.
El día ha amanecido con una niebla muy densa que parecía que llovía y mucho frío. A la salida del albergue en Foncebadon, pueblo abandonado en el que sólo existen los tres albergues
para peregrinos inicio una fuerte subida hasta coger un camino paralelo a la carretera LE-142,  se sigue subiendo hasta alcanzar la CRUZ de FERRO 7:35 h.  (2,3 km.)
En la Cruz de Ferro
Se da como el techo del Camino Francés aunque no es exactamente así por que aún queda un trecho bastante grande con una fuerte pendiente hasta llegar a la antena que se encuentra en la cima 1455 m. segun mi altimetro. Desde aquí se inicia un fuerte descenso por carretera hasta llegar a Manjarin, 8:05 h. (4,5 km.) pueblo abandonado donde se encuentra el albergue de peregrinos más peculiar del
camino, gestionado por un   hospitalero templario, al pasar me saluda con un campanazo.
Albergue de Manjarin
Se continúa descendiendo por carretera hasta coger un camino dificultisimo con gran pendiente descendiente y totalmente pedregoso con el que llegamos a El Acebo 9:30 h. (12 Kms.) primera población del Bierzo.
Pueblo muy bonito por sus construcciones y que se esta rehabilitando parte de las casas abandonadas, aprovecho para el refrigerio de media etapa.
Salgo de El Acebo por carretera hasta encontrar el camino que me llevara a Riego de Ambros 10:30 h. (15 Kms.). Cruzo Riego por su calle principal de punta a punta y cojo un camino con un descenso muy dificultoso porque siempre se encuentra con agua y su piso es piedra suelta y grandes trozos de pizarra que resultan muy resbaladizos, dos peregrinos que llevaba delante sufrieron caídas sin consecuencias afortunadamente. Este camino es una pena que presenté tanta dificultad por que es francamente bonito. Luego sigo por un tramo con un falso llano y dejo a mi derecha unos magníficos ejemplares de castaños hasta volver a cojer otro tramo con un descenso tortuoso y torturante que nos deja los pies y las piernas destrozadas para llegar a Molinaseca 11:35 h. (20 Kms.). A la entrada de Molinaseca dejo a mi derecha el Santuario de la Virgen de las Angustias continuo y traspaso un puente medieval sobre el río Meruelo que me introduce en el centro de la población, cruzo toda la población y cojo una acera a la salida que me lleva por una serie de chalets y urbanizaciones y con una pendiente sorda durante 20 minutos que con lo que llevó de etapa me castiga bastante.
Al poco de finalizar esta subida cojo el camino con varios toboganes que me lleva a Campo 12:35 h.y  (24 Kms.) Salgo de Campo y cojo un tramo de carretera para pasar por varias barriadas y llegar al centro de Ponferrada 13:15 h. (28 Kms.)
El día ha sido magnífico para caminar, al principio con muchísima niebla y frío luego conforme avanzaba la etapa ha mejorado la temperatura y al final como no, la consabida lluvia que me ha hecho poner y quitar la capa en dos ocasiones. Físicamente bien, lógicamente cansado, con pies y piernas doloridos, pero con reposo se recuperaran para mañana.
La etapa durisima pero aún así de una gran belleza, con unos parajes unas vistas y unas panorámicas fantásticas.