jueves, 18 de abril de 2013

Duración
5:30
24,0 Km.

Diana a las 6:00, aseo, arreglo mochila y a emprender la marcha.
A las 7:00 h. En la calle Mayor.
La salida de Pamplona es muy agradable ya que vas por zona verde ajardinada, pasas la universidad dejándola a tu derecha. Tras cruzar el río Sadar, cojo un andador con fuerte rampa de aproximadamente 2 km. con el que llegó a  Cizur Menor, justo a la entrada a la izquierda esta la iglesia de San Miguel. A la salida empiezan los campos de cereal y el camino empieza a coger pendiente hasta que llego a Zariquiegui, a la entrada está la iglesia de San Andrés, de portada románica. A la salida de Zariquiegui, empiezo a tomar una senda que llega a la fuente llamada de la Reniega, ya sólo me falta el último esfuerzo para llegar a la cima de la sierra del Perdón.
Que diferencia con el año pasado todo el ascenso embarrado y lloviendo, este año todo seco y con un
viento  muy fresco que ha hecho el ascenso mucho mas llevadero. Por fin la cima con una obra en hierro que figura una caravana de peregrinos a lo largo de los tiempos, unas fotos, con cuidado de no sacar los aerogeneradores y al descenso.
El descenso es incomodisimo, grandes pendientes con el camino lleno de canto rodado suelto, con gran riesgo de torceduras de tobillos y machaque de los dedos de los pies para al final llegar a Uterga, después Muruzabal y Obanos al qué llegas subiendo una cuesta, se pasa por la plaza del Ayuntamiento, junto a la Iglesia San Juan Bautista. Se cruza la puerta de Obanos  y el camino hace bajada hasta la carretera que se cruza y por una senda entre huertos se llega a la entrada de Puente la Reina km. 24.
Fin por hoy, ducha relajante, cura de la ampolla  y a comer, siesta de recuperación escritura en blog y a la espera de cena y descanso. Mañana más.