miércoles, 24 de abril de 2013

Etapa 09: Santo Domingo del la Calzada - Belorado

Fecha
Dia
Hora
Distancia
24:04:2013
Miércoles
Inicio
7:00
Final
12:15
Duración
5:15
22 Km.

Ante la faena que me ha gastado Blogger después de tener escrita y con las fotos insertadas toda la etapa de hoy, esta ha desaparecido y tengo que volver a re escribirla. Mi cabreo es monumental.

Diana a las 6:00 h. aseo y cierre de mochila, a las 6:30 h. desayuno en bar próximo al albergue.
Al salir por la calle Mayor llego a la plaza donde se encuentra la Catedral, la torre, la ermita de Nuestra Señora de  de la Plaza y uno de los dos Paradores  Nacionales de Turismo que tiene Santo Domingo de la Calzada.
(Anulo las fotos por que tengo muchísimos problemas al cargarlas y se me esta agotando la paciencia).
Al salir de Santo Domingo tengo que cruzar un bonito puente sobre el río Oja, justo a la entrada del puente y a mano derecha se encuentra una ermita S.XX dedicada al santo. En este enclave es donde Santo Domingo construyo el puente primitivo.
Una vez pasado el puente cojo a mi derecha el camino y tras cruzar una carretera comarcal y otra nacional el camino discurre paralelo a la N-120 durante varios Kilómetros, para luego girar hacia la izquierda para dirigirme a Grañon, último pueblo de La Rioja.
 Traspas todo el pueblo con la esperanza de encontrar un bar abierto para tomar un refrigerio, intentó inútil son las 8:30h y continuo camino. A la salida de Grañon hay un mirador desde donde se divisa una panorámica muy buena y me detengo para hacer unas fotos. Hay un descenso asfaltado y tras dos kilómetros aproximadamente de pista y tras una ligera pendiente de subida me encuentro el cartel de La Junta de Castilla y León. Desde este punto ya se divisa Redecilla del Camino, primer pueblo de la provincia de Burgos que pisó, después de una larga recta y cruce de la N-120. Entro por la calle Mayor donde se encuentra la iglesia de la Virgen de la Calle y enfrente por fin un bar donde poder tomar El ansiado refrigerio.
A la salida de Redecilla vuelvo a cruzar la N-120  y continuo camino hasta el siguiente pueblo Castildelgado  entro (cosa rara) por la calle  Mayor que desemboca en la plaza......Mayor, donde está la iglesias de San Pedro y la ermita de Santa María del Campo, me detengo para hacer unas fotos.
Continuo la marcha por el camino paralelo a la carretera nacional hasta llegar a Viloria de Rioja donde nació en 1019 Santo Domingo de la Calzada y en cuya iglesia se conserva la pila bautismal donde fue bautizado el santo.
(Vuelvo a anular fotos)
Sigo varios kilómetros por pista pegada a la carretera nacional para entrar en Villamayor del Río, para continuar hasta Belorado.
Como resumen día climatológico bueno, fresco a primeras horas y temperaturas ya altas hacia medio día, pero bueno para caminar, perfil relativamente plano y mi pie izquierdo hoy ha respondido bastante bien.
Mañana décima etapa Belorado - Ages. Hay una dificultad. La travesía de Los Montes de Oca.

PD. Lamento el haber sido tan esquemático, el original contenía más anotaciones y comentarios, pero estoy cansado y mañana más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario