sábado, 20 de abril de 2013

Etapa 05: Estella - Torres del Rio

Fecha
Dia
Hora
Distancia
20.04.2013
Sábado
Inicio
7:00
Final
13:15
Duración
6:15
29:6Km

El día ha empezado a las 6:00 h. Con aseo y arreglo de mochila, partiendo a las 6:30 h. del albergue. Desayuno en la primera gasolinera abierta a la salida de Estella y a las 7:00 emprendiendo la etapa correspondiente. El día climatológicamente ha sido bueno para caminar, temperatura fresca, ligero viento en ocasiones y sol durante todo el trayecto.
Me ha resultado una etapa dura al final por su kilometraje, es la primera de las de 30 Km.
La salida de Estella como no podía ser de otra manera, es una subida constante hasta llegar a Ayegui, desde donde se ve una magnífica vista del Monasterio de Irache. Descenso y cruce de la carretera nacional para llegar primero a las bodegas de Irache, donde la famosa fuente que mana vino por un caño y agua por otro, hoy puedo decir que cuando yo he pasado solo manaba el caño del agua el del vino estaba seco, quizás.... por la hora temprana?
Prácticamente a continuación y al otro lado del camino el Monasterio de Irache, situado a los pies de Montejurra, con una magnífica plaza ajardinada y rodeada en parte de magníficos edificios.
He seguido el camino llevando a mi izquierda los muros del Monasterio durante un largo trecho y me he percatado (el año pasado no lo percibi) la gran extensión que ocupa.
Justo al final del muro del Monasterio surgen dos opciones, la primera es continuar recto y transitar por las faldas del Montejurra y pasar por Luquin, zona boscosa, opción que realice el año pasado (17 km. hasta Los Arcos) y la segunda opción es girar hacia la derecha pasando por Azqueta y Villamayor de Monjardin (19 km. hasta Los Arcos) opción segunda que he tomado en el día de hoy.
Una vez conocidas las dos me inclino por la primera muchísimo más bonita, aunque es un sube y baja continuo, discurre en muchos tramos en zona boscosa y en uno de los tramos abiertos pude observar el arco iris más espectacular que he visto, del que guardo fotografías.
En esta segunda opcion el primer tramo de camino no tiene nada a destacar, he pasado por una urbanización, he cruzado la N-111, he dejado a mi derecha un camping.....hasta llegar a Azqueta, este pueblo se ha hecho famoso entre los peregrinos por que vive Pablito el de las varas, y dicen que regala una vara de avellano a los que peregrinos que pasan por su casa. Yo tengo que decir que no he pasado.
Salida de Azqueta con un descenso pronunciado hasta llegar a unas naves agrícolas que  rodeo para girar a la izquierda e iniar el ascenso a Villamayor de Monjardin. Después de un largo tramo de ascenso podríamos decir que moderado se llega al tramo final con una gran pendiente coronada en una pequeña explanada en la que se encuentra una Fuente Medieval y a continuación a Villamayor de Monjardin con su iglesia de San Andrés y su castillo en la cima. Inicio el camino de descenso un tramo de unos dos Kms. , cruzo una carretera que desconozco su denominación y después de recorrer unos 12 Kms sin ninguna población y sin un árbol que mirar y tras dos horas de camino llego a Los Arcos, donde hago una breve parada en la plaza porticada donde se encuentra la bonita iglesia de Sta. María, para hidratarme y tomarme un ligero descanso.
Reinicio el camino traspasando un arco que cierra la plaza, cruzo una carretera  y el río Odron hasta coger de nuevo el camino, sigo las indicaciones  que me llevan hasta salir a la carretera que va a Sansol, hacia la mitad de Sansol y según indicación me desvío a la izquierda bajando una pendiente muy pronunciada que esta enlosada que me lleva a cruzar la carretera por debajo y me deja a la entrada de Torres del Río, subo su empinadisimas calle ya casi exhausto y llego a la Iglesia del Santo Sepulcro, templo de forma octogonal del siglo XII, de los pocos que existen en el mundo y que se cree de origen templario. Continuo ascendiendo un poco más hasta llegar al deseado albergue y me encuentro con el agradable  hecho están retransmitiendo la clasificación de F1 para el Gran Premio de mañana en Bahrain lo que aprovecho para tomarme una magnífica cerveza y ver integras la Q2 y la Q3. Ducha reparadora, comida y descanso, escribir en el blog, cena y a dormir.
Como resumen podría decir que es una etapa de las de treinta kilómetros, que se me ha hecho larga sobre todo el último tramo desde Los Arcos a Torres del Río, que la temperatura ha sido agradable para caminar, etapa sin grandes cosas que destacar y respecto a mi estado físico, he acabado cansado y con unos pies muy doloridos, mi ampolla en el pie izquierdo sigue haciéndome la Pascua y que en los últimos Kms. estaba deseando llegar. Mañana más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario