jueves, 25 de abril de 2013

Etapa 10: Belorado - Ages

Fecha
Dia
Hora
Distancia
25.04.2013
Jueves
Inicio
7:15
Final
14:00
Duración
6:45
29,8 Km.

Diana a las 6:15h. Aseo y cierre de mochila. A las 7:00 h. Apertura desayunos en albergue y a las 7:15 h. Inicio de jornada.
La jornada de hoy la esperaba dura y realmente no me ha defraudado, quizás haya superado incluso las expectativas.
A las 7:15 h. Iniciaba la salida del albergue situado a unos 500 m. antes de llegar a Belorado, con lo que he contado con una propina extra, luego he cruzado la población  de Belorado hasta salir a la N-120 que también cruzo sigo por unos bloques de viviendas hasta llegar al río Turón que se cruza por un puentecito de madera y ya pista con ligera pendiente ascendente hasta Tosantos, primera población con la que me encuentro en la jornada. Desde la salida del puente me he impuesto un ritmo ligero y sostenido. Pasado Tosantos y tras otro pequeño tramo de camino de las mismas características que el anterior con ligera pendiente de subida me presento en Villambistia  lo primero a la vista es la iglesia de San Esteban, traspaso el pueblo y sin nada más digno de mencionar sigo camino hacia Espinosa del Camino teniendo que volver a cruzar en la N-120, punto esté muy peligroso, aunque hay una relativa buena visibilidad esta carretera está concurridisima de tráfico pesado. Saliendo de Espinosa del Camino la pista tiene una pendiente ascendente bastante más acusada que las anteriores, hasta llegar a los restos de una edificación, donde según la placa en su fachada indica que están los restos del fundador de Burgos. A partir de aquí el camino inicia una ligera pendiente descendiente hasta llegar de nuevo a la N-120, pequeño trozo del camino paralelo a la carretera hasta que me encuentro cortado el camino, no se por que motivos y me hacen salir al arcén, di que es un trozo corto hasta llegar a Villafranca Montes de Oca. Refrigerio en el primer bar  a la vista (consabido pincho de tortilla patata), me tomo quince minutos de descanso para recuperar fuerzas ante lo que se avecina, son doce kilometros aproximadamente con pendientes durisimas y sin ninguna poblacion  intermedia hasta San Juan de Ortega. En el mismo Villafranca  dejando a mi izquierda la iglesia Santiago el Mayor y a mi derecha el Hotel San Antonio Abad se inicia una senda que luego se transforma en camino con una pendiente durisima hasta llegar a un mirador desde donde se divisa una panorámica fantástica y se ve las sierras de la Demanda y San Millán según indican en el lugar, que aprovecho y con resuello hacer unas fotos, un poco más adelante se encuentra una zona de descanso con la fuente Mojapan en la que aprovecho para refrigerar todas las partes visibles de mi cuerpo. La subida continúa aunque se suaviza en parte hasta llegar a una antena repetidora y un poco más adelante me presento ya en el deseado alto de La Pedraja, donde se encuentra un monumento a los muertos en la guerra civil. Hago las consabidas fotos de rigor  e inmediatamente inició un descenso y un ascenso vertiginoso en "V" para alcanzar prácticamente la misma cota del alto de La Pedraja.
Desde aquí sigo el camino por una pista forestal durante siete largos y aburridisimos Kms cayendo el sol a plomo hasta el deseado Monasterio de San Juan de Ortega.
Al llegar lo primero que hago es hidratarme en el bar de complejo monacal pues el reseco que llevo es importante. Después visito la iglesia que construyo San Juan de Ortega a su regreso de Tierra Santa bajo la advocacion de San Nicolás de Bari. Me paseo y fotografío el conjunto monumental y me pongo en marcha, son las 13:15 h. Y me quedan 3,5 Kms todavía hasta llegar a Ages, que discurren por otro camino entre pinar que se hace un poco más llevadero hasta llegar al destino.
Son las 14:00 h. llego muy cansado, el pie izquierdo con sus ampollas me ha respondido bien, deseó la ducha y comer. La etapa se me ha hecho muy dura, primero por su perfil y segundo por la temperatura y sol aplastante.
Mañana etapa once, Ages - Burgos de perfil más benigno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario