viernes, 19 de abril de 2013

Duración
5:15
26,9 Km

Si a la etapa segunda de Zubiri a Pamplona la llamamos la etapa de los puentes a esta bien la podría llamar la etapa de las subidas, de todas las poblaciones por las que hoy ha discurrido el camino, ninguna se ha salvado de tener unos fuertes repechos para acceder a las mismas. Si se mira el perfil prácticamente es recto, pero las subidas a Mañeru, Cirauqui y Lorca, son de consideración.

A las 6:30 h. he comenzado el día, aseo y preparación mochila, a las 7:00 h. desayuno  y sobre las 7:30 salida del albergue. El aspecto del día no era muy prometedor, cielo totalmente cubierto, unos nubarrones negrísimos, bastante viento y temperatura muy fresca. Los presagios se confirman justo a la salida de Puente la Reina, en el arco que precede al puente romanico sobre el rio Arga empieza a llover, parada, apertura de mochila, chubasquero y a  la marcha, total las 8:00 h. cuando comienzo a caminar.
Una vez cruzado el puente giro a la izquierda, cruzo la nacional y paso por delante del convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, (seguía lloviendo un agua fina, pero intensa), continuo el camino paralelo a la margen derecha del río Arga, que poco a poco va divergiendo y como a unos 2,5 Kms. el camino gira a la derecha, en ese momento ha dejado de llover y en vista de lo que me espera, parada, me quto el chubasquero y de nuevo a la mochila, mochila al hombro y empiezo una serie de repechos fortísimos que finalizan en la Autovia A-12, justo al llegar, doy un grito y digo una frase que no transcribo, que no se sí es de cabreo o de impotencia o de las dos cosas a la vez, lo más probable. Continuo un corto tramo paralelo a la Autovia y  me encuentro en Mañeru, cruzo el pueblo pasando por la plaza de Los Fueros y al salir  de Mañeru ya diviso otra población sobre una colina que no es otra que Cirauqui. Lo dicho si quieres continuar el camino no te queda otra que apechugar con unas rampas que te llevan a pasar por una puerta de lo que fue muralla, subir por unas calles empinadisimas hasta llegar al Ayuntamiento, cruzo por un arco que hay debajo del mismo, dudo si sellar la credencial, como hice el año pasado, con un sello que deposita el Ayuntamiento al efecto, y opto por no hacerlo, ya que luego falta sitió en la credencial, para los que son necesarios. Se inicia un fortísimo descenso, para ir a parar  a un tramo para mi de una mal conservada calzada romana y un puente sobre una regata, de la misma época pero  restaurado. Continuo el camino y atravieso la A-12 sigo por tramos que quedan de la calzada romana hasta llegar a una carretera de tipo local, desconozco su designación y atravieso por debajo el canal de Alloz, volviendo a coger el camino hasta la orilla del río Salado, lo cruzo por un puente de arcos ojivales y de nuevo rampas importantes hasta llegar a Lorca y te das de bruces con un abside de la iglesia de San Salvador, cruzando el pueblo y a la mitad de la calle Mayor, tomo una de las mejores decisiones del día, entrar en un bar que hay abierto y reconfortar a este cuerpo mal trecho, con un pedazo de bocadillo de tortilla de patata con cebolla ( buenísima) y un pan crujiente que hablaba. Repuestas fuerzas en parte, me decido continuar el camino volviendo a cruzar la Autovia esta vez por un paso subterráneo hasta llegar a Villatuerta. Entro por una zona de urbanizaciones hasta llegar al río Iranzu y lo cruzo por un puente románico que me lleva al núcleo histórico del pueblo. Una vez cruzado el puente como no, una muy empinada calle me lleva a la iglesia de La Anunciación, en su plaza hay una estatua de San Veremundo a la que fotografió, y aprovechando que estaba por allí un lugareño de bastante edad, le pregunto por la estatua y me indica que es el patrono de Villatuerta y que además hizo mucho por el Camino ???  con Sto. Domingo de la Calzada (pues así será). La salida del pueblo la realizo otra vez vez por una urbanización, desciendo hasta una zona de descanso junto a la N-132, cruzo la carretera y por una senda llego al río Ega, lo cruzo por un puente de hierro y pisa de madera y sigo el camino, por uno de los tramos mas feos según mi parecer (se pasa por debajo de una factoria) hasta llegar a Estella. La entrada en Estella se hace por la calle Curtidores y se pasa por delante de la iglesia del Sto. Sepulcro. Cruzo Estella para llegar al albergue, son las 13:15 h. ducha reparadora, curo la dichosa ampolla y a comer. Descanso horizontal y ahora con el blog y a esperar a mañana.