domingo, 28 de abril de 2013

Etapa 13: Hontanas - Boadilla del Camino

Fecha
Dia
Hora
Distancia
28:04:2013
Domingo
Inicio
7:15
Final
13:30
Duración
6:15
30 Km.

Diana 6:30. Aseo y cierre de mochila. Desayuno en albergue a las 7:00 h. Y salida 7:15 h.
Destacar que en el momento de salida la temperatura según termómetro en puerta del albergue era de CERO GRADOS CENTÍGRADOS .
Salgo por la calle Real de Hontanas y llego a la carretera comarcal Bu-4013 la debería cruzar y tomar un camino que sale a la derecha, (lo hice el año pasado). Desestimo la opción y sigo por la carretera, ya que dicho camino lo único que hace es un pequeño rodeo y ganar altura para luego descender y salir a la carretera 4 Kms. más adelante. Superada esa unión continuo 1,5 Kms y me encuentro con las imponentes ruinas del Convento de San Antón, me impresionaron el año pasado y este también. Pasa la carretera por debajo de los arcos que hacen de túnel sin techo. En este convento los monjes trataban a los enfermos de la enfermedad del "Fuego de San Antón", enfermedad producida por un hongo del centeno.
Una vez traspasadas las ruinas del convento sigo aproximadamente 2 Kms.en una recta en la que se divisa Castrojeriz ( ultima poblacion de Burgos) y más en concreto la ex-colegiata de Santa María del Manzano. Me acerco a la puerta de la colegiata para fotografiar las herraduras del caballo de Santiago que dejo en su salto desde el castillo que esta en el alto hasta la puerta de la colegiata (según cuenta la leyenda).
Cruzo Castrojeriz de extremo a extremo descubriendo cantidad de casas blasonadas y la iglesia de Santo Domingo, que tiene la curisidad de que en un lateral que da a la calle tiene esculpidas dos calaveras. Siguiendo por la calle llego a una plaza con soportales que es la plaza Mayor.
Salgo de Castrojeriz y sigo el camino que me lleva al río Odrilla que traspaso por un puente de madera e inicio la temible subida de Mostelares, subida de 1,5 Kms. Con 140 metros de desnivel y una pendiente media del 11%. Inicio la subida a las 9:29 h. Con un ritmo no muy alto y pienso que sostenible, pero cual es mi sorpresa que puedo incrementar el ritmo ya que tengo viento de espalda y eso favorece mi subida. Durante el ascenso y prácticamente sin parar realizo fotografías de las panorámicas que diviso, son las 9:49 h. Cuando coronó y recorro la plana de Mostelares, descubro una inmensa panorámica de la tierra de Campos.
Tras una bajada vertiginosa eso si  en muy buen estado, con suelo de hormigón y losas, en el plano cojo el camino que me lleva a Puente Fitero, pasando antes por lo que fue la parroquia de San Nicolás, convertida hoy en albergue para peregrinos, gestionado por una confraternidad italiana.
Cruzo de inmediato el Pisuerga por el puente de la Mula y dejo la provincia de Burgos y paso a la de Palencia. sigo por camino rural que me lleva hasta Itero de la Vega, justo a la entrada a mi izquierda esta el cementerio y unos metros más adelante se encuentra un albergue con bar, que aprovecho para hacer mi primera parada del día (11:10 h.) y tomar un medio bocadillo de jamón y de esta manera reponer fuerzas. Continuo mi camino y paso por el pueblo y aprovecho para fotografiar el rollo jurisdiccional y la plaza de La Virgen del Pilar, donde se encuentra el ayuntamiento.
Tras pasar el pueblo, cruzar una carretera comarcal, donde ha pasado un descerebrado a más de 160  Km/h. y no era un joven precisamente, sin importarle los peregrinos que nos disponíamos a cruzar y a unos dos Kms. Llego al canal del Pisuerga que traspaso y continuo por el camino algo ondulado y con ligera pendiente hasta que se ve al fondo a Boadilla del Camino, del ver al llegar son como unos 5 Kms. y una hora aproximada de caminar. Llego a Boadilla y junto al albergue esta la Iglesia de la Asunción y un magnífico rollo jurisdiccional de estilo gótico que fotografió y entro en el albergue. Fin a la etapa de hoy.
Como resumen etapa relativamente cómoda, con la excepción de la subida a Mostelares, Frío y viento. El frío fenomenal para caminar y el viento en ocasiones muy favorecedor y otras muy perjudicial. Mis pies hoy han respondido muy bien. Las botas como me fui con las viejas, se empiezan a deteriorar alarmantemente, espero que puedan finalizar el camino.
Mañana etapa 14 Boadilla del Camino - Carrión  de los Condes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario