lunes, 22 de abril de 2013

Etapa 07: Logroño - Najera

Fecha
Dia
Hora
Distancia
22.04.2013
Lunes
Inicio
7:00
Final
13:30
Duración
6:30
30 Km.

Como la etapa de hoy era larga el toque de diana 6:00 h. aseo y cierre de mochila y a las 6:30 h. en la calle Portales de Logroño, desayuno e inicio de la marcha a las 7:00 h. Clima espectacular para andar,    nublado casi todo el trayecto y muy fresca la temperatura.
Hoy y ante los problemas que tengo en el pie izquierdo, he decidido poner una marcha cansina pero constante y la verdad que no me ha dado mal resultado.
Salgo por la calle Portales y nada destacable durante los cuatro largos kilómetros hasta La Grajera, aqui cojo el camino que bordea al estanque, quedando este a mi izquierda y llegando hacia el final del parque, me salen al camino cuatro juguetonas ardillas, que desaparecen a mi paso. Finalizado el parque cojo una pista asfaltada con viñedos a ambos lados que nos lleva a un alto donde se divisa una bonita vista, con Logroño al fondo, el embalse abajo y viñedos a los lados. Desde este alto inicio el descenso hacia Navarrete, a mi lado derecho la autovia, cuya valla está llena de cruces hechas y puestas por los peregrinos y al fondo se divisa la majestuosa figura del toro de Osborne.

Toro de Osborne
Cuando llego al final de este descenso cruzo la autovia AP-68 por arriba y después de un corto trecho llego a las ruinas del hospital de peregrinos San Juan de Acre
Hospital Peregrinos San Juan de Acre
Dejo el hospital a mi izquierda y continuo por una larga recta asfaltada que me lleva a los pies de Navarrete. Iniciamos el ascenso, Navarrete esta en lo alto de un monticulo (como no podia ser menos) por la calle La Cruz y nos lleva a  la iglesia de la Asunción.
Navarrete. Iglesia de La Asunción 
Navarrete es un pueblo de alfareros, dispone de varias alfarerías de gran tamaño en la carretera a la salida del pueblo.
Monumento al alfarero
A unos pocos cientos de metros a la salida a mi izquierda me encuentro con el cementerio de Navarrete y la ermita de Santa María de Jesús S.XVI. La entrada al cementerio es la portada y ventanales de San Juan de Acre S.XII
Navarrete. Entrada cementerio
El camino sigue entre viñedos, frutales, olivos hasta llegar a la Cooperativa vitivinícola de Sotes, cruzo la carretera que va Sotes, se queda a la izquierda como a unos dos kilómetros y continuo por una pista asfaltada que me lleva hasta el mismo límite de la autovia A-12 , paralelo a la misma discurre el camino hasta llegar al desvío de Ventosa, por error y mala intención en la señalización he cogido el desvío a Ventosa y me habré tragado un par de kms. más. He pasado por debajo del pueblo y he aprovechadobpara hacer unas fotos a la iglesia de San Saturnino. Vuelvo a coger el camino y junto a las bodegas de Vallformosa se inicia el alto de San Antón , con rampas suaves un poco
pronunciadas en su final.
Desde el alto de San Antón diviso todo el Valle del Najerilla y Najera, (desde que se divisa hasta que se llega) en el descenso nada importante a destacar, si me ha vuelto a llamar la atención el guardaviñas.
Guardaviñas
Siguiendo el camino me encuentro de frente con una fábrica de aridos, la dejo a mi izquierda ,continuo el camino, cruzo el cauce de un pequeño río por un puente de madera y hierro y tras dos Kms. aproximadamente entro en Najera. Cruzo todo Najera, otros dos Kms. hasta  llegar al río Najerilla cruzo su puente y a mi derecha aparece el ansiado albergue. Ducha, cura de pie y a comer.
Como resumen día climatológico para andar bueno, etapa larga y en algunos tramos aburrida, físicamente bien exceptuando el pie izquierdo.
Mañana Najera - Santo Domingo de la Calzada







No hay comentarios:

Publicar un comentario